Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1435
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 13 de enero de 1892
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 109, 3202-3203
Tema: Proposición republicana sobre la Monarquía

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Para pedir a los señores republicanos que retiren la proposición; porque si no significa una censura al Sr. Presidente de la Cámara, y claramente se ha dicho que no, ¿se resuelve con ella la cuestión que estamos debatiendo? Ciertamente que no. Entonces, ¿de qué sirve la proposición? ¿No hemos quedado en que esta cuestión, en cada caso concreto, sólo pueden resolverla la prudencia de los republicanos y la sabiduría de la Presidencia? Pues dejemos para el caso en que sobrevenga una cuestión como ésta, que la prudencia de los republicanos y la sabiduría de la Presidencia la resuelvan. De no retirar la proposición, lo que resultará es, que después de haberla votado saldremos de aquí como si no la hubiésemos votado; creyendo yo esto hasta tal punto, que si la proposición no se retira, entre votarla, que no significa nada, o no votarla, nosotros optaremos por no votarla.

Ahora, si se tratase de mermar en lo más insignificante un principio de los que nosotros con más tesón defendemos, entonces nuestros votos estarán al lado de los vuestros. ¿Es garantía para los republicanos? (El Sr. Azcárate: ¡Claro que lo es!) ¿Dónde está, Sr. Azcárate, si, como ha dicho S. S., no queda más garantía que la prudencia vuestra y la sabiduría de la Presidencia? Después de todo, ¿dónde veis la garantía? Porque si la veis para vuestros derechos de Diputados, nuestro apoyo no os faltará; pero ¿qué va a resultar después que hayamos votado aceptando o rechazando la proposición? Pues que quedaremos lo mismo que estábamos.

La proposición no podía significar más que un voto de censura a la Presidencia. ¿No lo pedís? Pues no significa nada. ¿Es que el Sr. Presidente de la Cámara no ha resuelto con justicia y habilidad el asunto? Pues es un voto de censura. ¿Creéis que no lo merece? Pues es que ha resuelto la cuestión con justicia y habilidad. Y si no ha violado ningún derecho, ¿de qué os quejáis? ¿Qué derecho vais a reivindicar con esa proposición? No llevéis las cosas a la exageración; ¿para qué? ¡Si de ninguna manera vais a conseguir nada! (Risas.)

¿No queréis censurar a la Presidencia? Enhorabuena; creo que hacéis bien; pero si la proposición no resuelve nada, ¿para qué nos obligáis a votarla?

Queda, pues, este punto a discutir en cada caso y a resolver siempre por la prudencia, por el tacto, por la circunspección, por la moderación de los Diputados republicanos que se encuentran en una Cámara monárquica, y a los que no les conviene, hasta por las ideas de libertad que se defienden, promover perturbaciones en el sistema representativo; y queda, además, la justicia, de la que no podemos dudar nunca, de los que tienen la honra de ocupar la Presidencia de la Cámara. No hagamos, pues, cosas inútiles, ni gastemos en ellas fuerzas que no son necesarias para empresas mayores. No tengo más que decir.

Siento mucho que el Sr. Azcárate no hay interpretado bien mis palabras, o mejor dicho, siento no haberme explicado con claridad suficiente para que S. S. me comprendiera; pero me parece que he estado bien explícito. En cuanto a la doctrina, hemos estado de acuerdo: no he negado a s. S. el derecho; pero ¿qué va a conseguir S. S. con la votación de esta proposición? Yo [3202] siento que el Sr. Presidente del Consejo haya propuesto que se rechace; porque figúrese S. S. por un momento que en lugar de haber pedido eso, el señor Presidente del Consejo hubiera dicho: "puesto que la proposición no encierra más que un principio en el cual estamos todos conformes, que se vote."

¿Qué hubiera sucedido? ¿Cree S. S. que habría ganado algo con eso? (Varios Sres. Diputados de la minoría republicana pronuncian algunas palabras que no se perciben). ¿Qué hay casos particulares? Pues claro está que hablando de la Monarquía se puede hacer en términos que ataquen a la Regia prerrogativa y a los actos del Monarca. ¿Es que no comprende eso S. S.? Pues a eso me he referido cunado he hablado de casos particulares, que pueden darse siempre que un Diputado, cualquiera que sea, trate de la Monarquía. (Rumores y protestas en la minoría republicana.) ¡Si lo ha aceptado el Sr. Presidente del Consejo de Ministros! (Varios Sres. Diputados de la minoría republicana: No, no.) Sí, lo ha dicho: ha dicho que estaba conforme con la doctrina de que se puede discutir la Monarquía, en cuanto al discutirla no se ataque ni directa ni indirectamente a los actos del Monarca. (El Sr. Presidente del Consejo de Ministros: Eso es.) ¿Significa eso la proposición? (El Sr. Azcárate pronuncia algunas palabras que no se perciben.) Pues si el señor Azcárate ha dicho que significa eso la proposición, que la retire. (Muy bien.- Un Sr. Diputado de la minoría republicana: Si significa eso, que se vote. Rumores.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL